Traemos a este Blog, otra opinión sobre este "Camino natural" (+aparcamientos) que se levantan delante de nuestras narices. No lo entiende nadie. Solo lo entiende, quien lo está haciendo.
Juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal S&S Luna Park.
- Se trata de una ruta de 150 kilómetros, situada entre los pueblos segovianos de El Espinar y Ayllón.
- El Departamento que dirige García Tejerina no tiene que pedir permiso a los municipios, sólo a la Junta de Castilla y León, y como en esta gobierna el PP no encuentra
problema . - Las obras, que realiza la empresa Tragsa, comenzaron hace tres semanas, sorprendiendo a vecinos y ayuntamientos, que no sabían nada.
- Hace tiempo se hizo algo similar en Ávila con el Camino Natural de Campo Azálvaro, que une la localidad de Urraca-Miguel con la
capital abulense y es un desastre en la actualidad.. - En definitiva, dos ejemplos de las muchas aberraciones que se hacen contra la Ley de Vías Pecuarias, destinada a garantizar su preservación.
Parece que el Gobierno está un poco falto de buenas ideas y que además le sobra el dinero en las arcas -algo que ponemos seriamente en duda-, pues comienza a gastarlo en cosas innecesarias, incluso dañando el patrimonio histórico. En concreto, el que ha optado por este comportamiento nada loable ha sido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Sí, como leen, el Departamento que dirige desde finales de abril Isabel García Tejerina se va a gastar casi 2,1 millones de euros (2.091.789 para ser exactos) ‘a lo tonto’. Una ‘brillante’ idea que tuvo el visto bueno bajo el mando de su predecesor, Miguel Arias Cañete, ya que se anunció el pasado 2 de abril y una semana después se supo que dejaba su cargo para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas.
Una desproporcionada cuantía que se destinará a construir la primera fase del llamado Camino natural de la Vertiente Segoviana de la Sierra de Guadarrama. Esta ruta tendrá una extensión de 150 kilómetros y unirá los pueblos segovianos de El Espinar y Ayllón, recorriendo un total de 29 municipios. ¡Cómo si no hubiera bastantes caminos, cañadas y sendas!
Sin embargo, el asunto es mucho más grave, de lo que parece en un principio. En realidad no van a hacer un camino nuevo, sino a hormigonar el que discurre, nada más y nada menos, que sobre un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental. Es decir, “se van a gastar dos millones en destrozar dicha cañada”, señala a Hispanidad José Manuel Maestre, usuario de estas sendas. Ellas tuvieron una gran relevancia económica y social durante siglos, gracias a la trashumancia y además dieron lugar a una importante red de comunicación, “que no se debe perder, sino mantener y cuidar”, añade. "Un legado histórico de interés capital, único en Europa", según señala la propia Ley de Vías Pecuarias, de 1995.
Al parecer, el Departamento del que es titular García Tejerina no tiene que pedir permiso para hacer este tipo de cosas a los municipios afectados, sino que le basta con tener el de la autonomía correspondiente, que es la propietaria de las vías pecuarias. En este caso, Castilla y León y como también la gobierna el PP, no ha habido problema.
Las obras, que realiza la empresa Tragsa, comenzaron hace unas tres semanas, sorprendiendo a vecinos y ayuntamientos de la zona, que no sabían absolutamente nada. Por ejemplo, en Ortigosa del Monte, un vecino llamó al consistorio al ver una máquina excavadora pasando por la cañada (el resultado se puede ver en la imagen). “Alguien tendría que pararlo”, denuncia Maestre, pues esta tropelía se está haciendo en “una zona maravillosa”. Además, tras asfaltar el tramo de la Cañada Real mencionada, cuenta este usuario, comenzarán a poner señales. “A la gente aficionada al campo le gusta descubrir y no encontrar algo organizado, prefiere los caminos originales”, añade.
Pero esta zona de Segovia no es la única perjudicada por una obra sin sentido de estas características. Hace unos 15 ó 20 años se hizo algo similar en la provincia de Ávila. En concreto se hizo el Camino Natural de Campo Azálvaro, también sobre un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental, para unir la localidad de Urraca-Miguel con la capital abulense e incluso se usó grava verde.
Pintada FFCC Otero de Herreros
Para formar parte del grupo de ciudadanos/as que se oponen a este proyecto pincha en el siguiente enlace:
INSCRIPCIÓN "PLATAFORMA DE USUARIOS CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"
Para formar parte del grupo de ciudadanos/as que se oponen a este proyecto pincha en el siguiente enlace:
INSCRIPCIÓN "PLATAFORMA DE USUARIOS CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"
Que desastre y que disgusto más grande!
ResponderEliminarYa hicieron un carril bici parecido entre Ávila, Bernuy y Urraca Miguel que fue un total desastre, con gravísimos procesos erosivos y alteración total de un paisaje precioso hasta entonces.
Independientemente de la acción popular que habéis iniciado, y que convendría movilizar a los compañeros con alguna manifestación o algo parecido, vamos a llevar el tema a los tribunales, al fiscal de Medio Ambiente, al Defensor del Pueblo y al Sursum Cordam, etc.
Te pediría un esfuerzo adicional para localizar el proyecto, saber quién indeseable lo ha redactado y que funcionario lo ha aprobado.
Sería necesario también saber que zonas protegidas resultan afectadas por el proyecto, y de inmediato plantearíamos una vía de hecho, o unas cautelarísmas para paralizar la obra dependiendo de lo anterior.
Espero tus noticias con toda la artillería pesada a punto para comenzar la madre de las batallas en Segovia.
Mucho ánimo y abrazos,
Jesús Garzón
Hola a todos:
ResponderEliminarHay que empezar a llamar a las cosas por su nombre: el camino natural es el que ya existía y lo que están haciendo es un camino artificial.
Lo increíble es que lo quieren vender como camino natural y por eso le llaman así, porque nos quieren tomar por tontos, más de lo mismo.
Pues para colmo, el camino artificial lo están haciendo con un sistema de tubos de hormigón que se van a saturar de arenas y limos en dos días, en lugar de hacer vados, mucho más baratos de construir y fáciles de mantener.
Además los famosos tubos de hormigón crean un desnivel en el camino que hay que salvar con las barandillas de madera, que nos colocan por todas partes.
Es lo que hay.
Un saludo Luis Javier Moreno Rexach
Hola, aprovecho que recibo correo sobre la recogida de firmas de Asociaciones. Queria comunicar, que han puesto en el gimnasio Forus Segovia, un cartel diciendo que este verano asfaltarán el camino que hay en el lateral del gimnasio, que corresponde a la cañada o al cordel de Palazuelos. Me imagino que ya lo sabrás, se que Jaime Pardina también va al gimnasio. Pone en el cartel, que han pedido permiso a la Junta,etc., quizá te pueda interesar este nuevo despropósito. M. Renedo
ResponderEliminar